Movimientos navales y de tropas en el Mediterráneo Oriental
También hay un considerable movimiento militar y una concentración de fuerzas aliadas en el Mediterráneo Oriental, formalmente bajo la cobertura de una operación de mantenimiento de la paz, según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.Italia ha transferido tropas desde Iraq a Líbano, incluyendo a unidades de comando y unidades blindadas de reconocimiento. Dos unidades marinas, una perteneciente al ejército italiano y la otra a la armada italiana, se han enviado a Líbano. Ambas son unidades veteranas de varios períodos de servicio en Iraq ocupado por los anglo-usamericanos. El ejército italiano ha enviado a los “Lagunari” del regimiento “Serenísima” de infantería de marina, basado en Venecia, mientras que la armada italiana ha enviado el regimiento “San Marco”.
Se han desplegado unidades y soldados españoles cerca de Tiro y de la frontera israelí en el sur de Líbano. Se proyecta que España, con dos barcos de guerra frente a la costa de Líbano, tendrá la tercera fuerza de la UE por su tamaño, después de Italia y Francia (21). Además grandes contingentes de soldados españoles están basados lejos de la costa mediterránea, cerca de Jdeidet-Marjayoun (Marjayoun), próximos a la frontera siria, a las Granjas Sheba y las Alturas de Golan ocupadas por Israel.
Buques de guerra alemanes se unirán también a los barcos de otros miembros de la OTAN en el patrullaje de las costas del Mediterráneo Oriental. Alemania se hará cargo en su momento del mando de las fuerzas navales, actualmente a cargo de Italia. El gobierno alemán ha enviado fragatas y patrulleras rápidas a Líbano después del sitio (22).
“La misión naval, el primer despliegue alemán en Oriente Próximo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue respaldada por 442 parlamentarios contra 152 y cinco abstenciones. Se enviarán hasta 2.400 efectivos navales alemanes a la región, con el respaldo de un mandato de un año que expira el 31 de agosto de 2007. La misión lleva la cantidad de soldados alemanes que sirven en el exterior a más de 10.000 por primera vez en la historia de la posguerra [es decir después de la Segunda Guerra Mundial]”(23).
El gobierno de coalición de Dinamarca, formado por el Partido Popular Conservador Danés y el Partido Liberal de Dinamarca, ha sido un partidario inconmovible de los objetivos militares anglo-usamericanos. El gobierno danés, dirigido por el primer ministro Anders Fogh Ramussen ha enviado soldados daneses tanto a Iraq, ocupado por los anglo-usamericanos, como a Afganistán, guarnicionado por la OTAN. Tres barcos de guerra daneses también han partido hacia el Mediterráneo Oriental para unirse a la armada de navíos de guerra de la OTAN que se agrupa frente a las costas de Líbano y Siria. El Peter Tordenskiold, una corbeta, y dos cruceros con misiles daneses, el Raven y el Hawk, están preparados para operaciones militares en el Mediterráneo Oriental desde el fin del bloqueo de Líbano patrocinado por los anglo-usamericanos. El destacamento naval danés estuvo esperando en Wilhelmshaven, una base naval alemana, a recibir una “orden de entrar en acción” durante casi dos semanas a comienzos de septiembre de 2006(24). El gobierno danés también habla de enviar más soldados a Afganistán, que se sumarían a los 2.000 que serán enviados por Rumania y Polonia a principios de octubre de 2006 (25).
En Líbano, Francia participa en operaciones militares en el terreno, mientras barcos de guerra italianos y alemanes dirigen la misión naval en el Mediterráneo Oriental. Unos 2.000 soldados franceses están destinados a desplegarse en Líbano. Tanques y unidades blindadas francesas han ayudado a formar “los blindados más poderosos jamás desplegados por una fuerza de mantenimiento de paz de Naciones Unidas” en la historia (26).
Barcos de guerra griegos también forman parte de la armada en el Mediterráneo Oriental. Diez barcos de guerra griegos que incluyen unidades de buceo y helicópteros navales, han sumado su poderío a la fuerza naval de la OTAN frente a Líbano con órdenes de “usar la fuerza si es necesario.” El compromiso naval griego le cuesta al gobierno, según informes, aproximadamente 150.000 Euros por cada semana de operaciones. Los navíos de guerra griegos atracarán en el puerto sureño de Lárnaca, al sur de la isla de Chipre y frente a Líbano. Así será hasta que las instalaciones navales de la capital libanesa, Beirut, sean consideradas como preparadas y seguras por los comandantes de la armada (27).
Holanda desplegará barcos de guerra paulatinamente con 150 marinos, según se informa. Incluyen una fragata y un barco de suministro que ofrece apoyo logístico a la flota que se reúne en el Mediterráneo Oriental. El despliegue holandés debería comenzar en algún momento en octubre de 2006 y continuará navegando por el Mediterráneo Oriental hasta agosto de 2007. El ministro holandés de defensa también ha dicho que la participación holandesa podría ampliarse 12 meses más (28).
Bélgica también envía 400 soldados al sur de Líbano. El Ministro de Defensa belga ha sido uno de los funcionarios de defensa que han visitado Líbano para realizar preparativos para operaciones militares allí(29). Francia e Italia también han enviado funcionarios de defensa en relación con Líbano.
Aún no se han estacionado tropas turcas en Líbano y ya existe una fuerte oposición interna. Turquía, aliado de Israel y miembro de la OTAN, debe enviar soldados a Líbano a finales de octubre de 2006 (30). Esto ocurre a pesar de la masiva protesta del público y de la oposición en Turquía al despliegue de soldados turcos en Líbano.
Un antiguo alto representante civil turco de la OTAN en Afganistán, Hikmet Cetin trató de tranquilizar la opinión pública turca en una intervención televisada, subrayando que los soldados turcos irían a Afganistán en lugar de a Líbano:
“...la cantidad de soldados turcos [en Afganistán] se ha ampliado a más del doble, de 300 a 700 durante el último mes [septiembre de 2006]. Ankara puede aumentar la cantidad de soldados en el período venidero por la seguridad de Kabul [Afganistán] pero no enviará soldados a enfrentamientos [en el sur de Líbano]”(31).
Bulgaria, otro miembro de la OTAN con soldados en Afganistán y (hasta 2005/2006) en Iraq, enviará fuerzas navales y terrestres a Líbano (32).
Por su parte, Gran Bretaña enviará un pequeño contingente al sur de Líbano (33).
Los E.A.U., han recibido la orden de limpiar de minas terrestres y trampas explosivas israelíes abandonadas el sur del río Litani (34), una importante fuente de agua por la que siempre se ha interesado Israel. Los E.A.U. han subcontratado sus operaciones de eliminación de minas en el sur de Líbano a una firma privada de seguridad británica. La firma de seguridad británica, “ArmorGroup International,” ha recibido un contrato por 5,6 millones de dólares por un año de trabajo en el sur de Líbano (35).ArmorGroup también ha estado involucrada en la seguridad de los militares de USA en Iraq, el Golfo Pérsico y Afganistán, incluyendo la protección de instalaciones de la armada de USA en Bahrein. La firma de seguridad británica ha provisto seguridad para consorcios de petróleo y gas en Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Nigeria y la antigua Unión Soviética, incluyendo Kazajstán y la República de Azerbaiján (36).Como en los casos de Afganistán e Iraq ocupado por los anglo-usamericanos, las firmas de seguridad privadas también comienzan a penetrar en Líbano, junto con la OTAN.
La OTAN ha llegado “extraoficialmente” a llenar el vacío dejado por la guerra en Líbano como lo hizo “oficialmente” en el caso de Afganistán. La OTAN firmó un acuerdo de cooperación militar con Israel en 2005. Esas tropas de la OTAN podrían convertirse en una ejército de ocupación, como en el caso de Afganistán (37).
Las fuerzas de tierra israelíes no se han retirado completamente del sur de Líbano conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el alto el fuego.
Mientras tanto, los barcos israelíes han traspasado la responsabilidad, por la imposición del embargo naval ilegal contra Líbano, a navíos y barcos de guerra de la OTAN.
Este embargo naval recuerda las “Zonas de No Vuelo” ilegales internacionalmente, establecidas sobre Iraq por USA, Gran Bretaña y Francia, que contribuyeron al debilitamiento de Iraq en los años anteriores a la invasión anglo-usamericana de 2003.
La cuestión crucial es si este embargo naval y la militarización del Mediterráneo Oriental forman parte de los preparativos para futuras operaciones militares dirigidas contra Siria. El embargo ilegal cuenta con la aprobación de la ONU. Se mantiene como parte del “control” de la línea costera libanesa para vigilar el ingreso de suministros militares y armas a Líbano.
Rusia y China envían tropas a Líbano, una acción estratégica simétrica
La Federación Rusa y la República Popular China también han desplegado tropas en Líbano. ¿Es para el “mantenimiento de la paz” o por otros objetivos de naturaleza estratégica?
Un batallón de zapadores rusos (ingenieros militares en el terreno de combate) también se ha aerotransportado a Líbano por la Fuerza Aérea Rusa (38). El Ministro de Defensa ruso ha dicho que los zapadores rusos y su batallón comenzarán su trabajo en Líbano a principios de octubre de 2006. Todo lo que se requiere formalmente es “un acuerdo sobre la condición del batallón de ingenieros de combate con el gobierno libanés” (39).
Los soldados rusos se desplegarán cerca de la ciudad de Sidón (Saida) en el sur de Líbano, en la ribera del Mediterráneo. Mientras soldados rusos están llegando a Líbano, también hay una presencia naval rusa en la costa siria (40).
A diferencia de sus aliados rusos, había soldados chinos en Líbano antes de los ataques israelíes patrocinados por los anglo-usamericanos. La presencia china en Líbano estaba bajo la autoridad de una pequeña fuerza de mantenimiento de paz de la ONU. Unos 200 ingenieros militares chinos trabajan ya para la ONU en el sur de Líbano removiendo minas y munición sin estallar. La pequeña fuerza de la ONU presenció la muerte de uno de sus miembros chinos por los ataques israelíes durante el sitio de Líbano patrocinado por los anglo-usamericanos. Unos 1.000 soldados chinos se sumarán a la presencia militar china en Líbano (41).
Las fuerzas chinas y rusas también estarán muy cerca del puerto de Ceyhan y de la ruta energética que se está abriendo en el Mediterráneo Oriental. Es una acción simétrica si se considera la presencia militar de USA y su apoyo para Taiwán como un medio de controlar la ruta estratégica del petróleo a China y Japón desde Oriente Próximo (42).
Rusia y China son los dos principales miembros de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO, por sus siglas en inglés), son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que se opone terminantemente a las iniciativas anglo-usamericanas en Oriente Próximo, la península coreana, y Sudán.
Además, Rusia y China, junto con Irán, desafían los intereses petroleros anglo-usamericanos en Asia Central y la cuenca del Mar Caspio.
Israel es una extensión de la alianza anglo-usamericano de la OTAN a través de un pacto militar con Turquía y el “Diálogo OTAN-Mediterráneo”, incluyendo la Iniciativa de Cooperación de Estambul del 29 de junio de 2004 (43). Con la concentración y distribución de tropas de estados miembro de la OTAN, Rusia y China podrían enviar soldados en una acción simétrica deliberada a Líbano para establecer un equilibrio militar en las fuerzas del Levante y del Mediterráneo Oriental.
La guerra contra Líbano y la batalla por el petróleo: la terminal petrolera Baku-Tbilisi-Cehyan
Existe una innegable competencia internacional por los recursos energéticos en el mundo. La terminal petrolera Baku-Tbilisi-Cehyan (BTC) (también llamada la Terminal Petrolera Caspio-Mediterráneo) tiene una salida en la costa turca del Mediterráneo Oriental muy cerca de Siria y Líbano. La apertura de este oleoducto es una importante victoria geoestratégica. Es una victoria para la alianza anglo-usamericana, Israel, las grandes corporaciones petroleras y sus socios, pero por otra parte es un revés geoestratégico para Rusia, China e Irán. Parece que la soberanía de Líbano se ha puesto aún más en peligro con la apertura de la estratégica Terminal petrolera.
A las ocupaciones de Afganistán (2001) y de Iraq (2003) les ha seguido la militarización del Mediterráneo Oriental (44). El sitio de Líbano por Israel en julio de 2006 está íntimamente relacionado con la apertura de la Terminal petrolera Bakú-Tbilisi-Cehyan (BTC), el envío de navíos al Golfo Pérsico-Mar Arábigo y una guerra anticipada contra Irán y Siria.
Siria también está dando pasos para fortalecer su ejército. Rusia está ayudando a Siria a construir y mejorar sus sistemas de defensa aérea. El ejército sirio además ha expedido numerosos pedidos de aviones de guerra y misiles hechos en Rusia e Irán. Belarus y China también ayudan a los militares sirios.
El profesor Michel Chossudovsky ha presentado detalles de la guerra israelí contra Líbano, la militarización del Mediterráneo Oriental, y la rivalidad internacional por los recursos energéticos.
¿Existe una relación entre el bombardeo de Líbano y la inauguración del mayor oleoducto estratégico del mundo, que transportará más de un millón de barriles de petróleo por día a los mercados occidentales?
Virtualmente desapercibida, la inauguración del oleoducto Ceyhan-Tbilisi-Bakú (BTC) que vincula el Mar Caspio con el Mediterráneo Oriental, tuvo lugar el 13 de julio de 2006, durante el comienzo mismo de los bombardeos israelíes de Líbano.
El bombardeo de Líbano forma parte de un mapa de ruta militar cuidadosamente planificado y coordinado. La extensión de la guerra a Siria e Irán ya ha sido contemplada por los planificadores militares de USA e Israel. Este orden del día militar más amplio está íntimamente relacionado con la estrategia petrolera y los oleoductos. Está apoyado por los gigantes occidentales del petróleo, que controlan los corredores de los oleoductos. En el contexto de la guerra contra Líbano, se busca el control territorial israelí sobre la costa del Mediterráneo Oriental.
Hay que subyugar a Siria y Líbano si USA y sus socios quieren asegurarse las costas del Mediterráneo Oriental para expandir la Terminal petrolera de Ceyhan, Turquía, a Israel, excluir a Rusia y China de la adquisición de recursos energéticos internacionales, y crear en última instancia un monopolio sobre los recursos energéticos del mundo.
El Mediterráneo Oriental, ¿un “Segundo Frente” protegido por la OTAN?
Ha habido una importante concentración de fuerza militar, incluyendo poderío naval, en Líbano y en las aguas del Mediterráneo Oriental. Esta fuerza está compuesta de tropas y navíos de varios países de la OTAN, incluyendo a Italia, España, Francia, Turquía, Alemania y Holanda.
La “Operación Esfuerzo Activo” de la OTAN, implementada después del 11-S está plenamente integrada en la “Guerra contra el terrorismo” patrocinada por USA. La Operación se supervisa por el comandante de las “Fuerzas navales aliadas de la OTAN, Europa del sur” basado en Nápoles.
En este contexto, una fuerza de tareas naval de la OTAN ha estado controlando el Mediterráneo Oriental desde finales de 2001, años antes del sitio aéreo israelí de Líbano (2006). Esta fuerza de barcos de guerra de la OTAN ha sido “capacitada y preparada para una operación prolongada en el Mediterráneo Oriental desde 2001.” (45).
Según una fuente israelí la presencia militar de la OTAN en el Mediterráneo Oriental forma parte de los planes de guerra relacionados con Siria e Irán:
“Esta expectativa [de una guerra lanzada contra Irán y Siria] ha reunido la mayor armada naval y aérea que Europa [la OTAN] haya juntado nunca en algún punto del globo desde la Segunda Guerra Mundial: dos portaaviones con 75 caza bombarderos, aviones espía y helicópteros sobre sus cubiertas; 15 barcos de guerra de varios tipos, 7 franceses, 5 italianos, 2-3 griegos, 3-5 alemanes y 5 usamericanos; miles de marines franceses, italianos y alemanes, así como 1.800 marines usamericanos. Se presenta como apoyo para sólo 7.000 [anticipados] soldados europeos que se desplegarán en Líbano para impedir que la fuerza decreciente de 4.000-5.000 soldados israelíes y unos 15.000 a 16.000 milicianos de Hezbolá se enfrenten, así como para una variedad de trabajos humanitarios (…) Así que si no es para Líbano, ¿para qué este tremendo despliegue de poderío naval? Primero, según nuestras fuentes militares [en Israel], los participantes europeos sienten la necesidad de una fuerte presencia naval en el Mediterráneo Oriental para impedir que una posible guerra iraní-USA-israelí provoque un ataque iraní con misiles Shahab contra [Bases Usamericanas-OTAN utilizadas contra Irán desde] Europa [oriental]. Segundo, para disuadir a Siria y a Hezbolá de abrir un segundo frente contra USA e Israel desde sus costas del Mediterráneo Oriental.” (46).
En caso de una guerra con Siria e Irán, las fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo Oriental sin duda jugarían un papel decisivo. El Mediterráneo Oriental se convertiría en uno de varios frentes, que podrían incluir a Iraq, Turquía, Pakistán, Afganistán y el Golfo Pérsico.
La “ampliación” de la OTAN y el Cáucaso
Tal como lo hizo en Afganistán, la OTAN ha penetrado en Líbano. Bajo un mandato formal de mantenimiento de la paz, la OTAN se ha convertido en una fuerza de ocupación “de facto”, que forma parte del orden del día anglo-usamericano.
Existen dos factores adicionales que caen en la ecuación de la OTAN:
El primero es la militarización de Georgia y de la República de Azerbaiján, dos antiguos repúblicas de la Unión Soviética que están firmemente alineadas con la OTAN. Georgia ocupa una posición estratégica respecto al control y protección de los corredores de oleoductos que salen de la cuenca del Mar Caspio. También constituye una cuña entre Rusia, Armenia e Irán. Azerbaiján sirve sobre todo como fuente de petróleo en la cuenca del Mar Caspio al comienzo del oleoducto Baku-Tbilisi- Ceyhan.
Georgia es la que está siendo apuntalada militarmente para contrarrestar a Rusia, Irán, y su aliado Armenia.
Afganistán en el este, el Cáucaso en el norte y el Levante al oeste, forman un triángulo estratégico, con Iraq e Irán ubicados aproximadamente en su centro.
Georgia es esencial para ganar el control de este área desde el norte. La región del Cáucaso es también un frente interrelacionado con Oriente Próximo y Asia Central que se activará a medida que el mapa de ruta militar anglo-usamericano se desarrolle.
Parece que las crecientes tensiones entre Rusia y Georgia forman parte de este proceso. El desasosiego civil y los conflictos en el Cáucaso están íntimamente relacionados con la lucha por adquirir recursos energéticos en Oriente Próximo y Asia Central.
Los Balcanes, el corazón de Asia Central, y Sudán son otro triángulo estratégico del mapa de ruta militar anglo-usamericano. La reconfiguración de Yugoslavia y el ingreso de Estados como Bulgaria, Albania, Montenegro y Macedonia a la esfera de la OTAN también constituyen pasos esenciales en el mapa de ruta anglo-usamericano.
Rusia se ha indignado ante el refugio de rebeldes chechenos en Georgia y la colaboración del gobierno de Georgia con USA en la reducción de la influencia rusa en el Cáucaso. Rusia reaccionó y trató de contrarrestar la influencia georgiana y anglo-usamericana en el Cáucaso, apoyando a los movimientos de independencia abjaziano y sur-osetio. Además, la delimitación de fronteras se ha convertido en un problema entre Georgia y Rusia. Esto ha llevado a un punto muerto intranquilo, pero la situación parece estar cambiando. Soldados rusos también han abandonado sus bases en Georgia (47) y las tensiones han ido aumentando entre los rusos por una parte y Georgia y la OTAN por otra.
En septiembre de 2006 las relaciones han estado al borde del colapso. El gobierno georgiano acusó a los militares rusos de espiar en Georgia y a la Federación Rusa de tratar de deponer al gobierno georgiano y de instalar en su lugar a un gobierno pro-ruso y contrario a la OTAN. Además, las fuerzas sur-osetias han derribado a un helicóptero que llevaba a bordo al ministro de defensa de Georgia y días después las autoridades georgianas frustraron lo que afirman que fue un intento de “golpe de estado” apoyado por Rusia, lo que el gobierno ruso niega (48).
También existe un impresionante paralelo entre las “operaciones de mantenimiento de la paz” en Georgia y Líbano. Ambas son operaciones ficticias con un orden del día oculto. En Georgia, las tropas rusas son las que están desplegadas como fuerzas de paz y en Líbano el mantenimiento de la paz está “extraoficialmente” dominado por la OTAN. El ministro de exteriores georgiano ha dicho: “Si seguimos impulsando la situación [en Georgia]… con los actuales actores y con el poder dominante de Rusia… terminaremos en la violencia [guerra]”. Ha exigido que se retiren las tropas rusas estacionadas en Georgia y ha acusado a Moscú de tratar de debilitar al gobierno georgiano (49).
El Segundo factor es la rápida política expansionista de la OTAN.
La OTAN se ha ido expandiendo en dirección al este. Ahora está buscando introducirse en Georgia, la República de Azerbaiyán, Ucrania y otros cuantos países (50). El Ministro de Asuntos Exteriores ruso le dijo al Secretario General de la OTAN que “La reconfiguración de las fuerzas militares de la OTAN en Europa y el deseo de USA de instalar elementos lanzamisiles en Europa del Este, son los elementos de mayor preocupación” para la Federación Rusa (51).
En este aspecto Associated Press (Prensa Asociada) apunta a una creciente tensión entre la Federación Rusa y la OTAN ante la entrada de Georgia en la OTAN.
Moscú ha denunciado este acercamiento de Georgia como una vuelta a la Guerra Fría que daña los intereses rusos y puede desestabilizar aún más la región del Caúcaso. El Ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov amenazó con mandar dos divisiones a la frontera con Georgia para asegurar “que la seguridad de Rusia se mantendrá si Georgia entra en la OTAN”.
Las tensas relaciones entre Rusia y Georgia empeoraron el jueves cuando Moscú retiró a su embajador, anunció la retirada de diplomáticos y se quejó a las Naciones Unidas de la detención de cinco oficiales rusos por Georgia, acusados de espionaje. El Señor Ivanov se refirió a Georgia como un “estado bandido”.
Shota Khizanishvili, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que Georgia acusó a cuatro oficiales con el cargo de espionaje y los juzgaría ese mismo día, el quinto salió libre el viernes (septiembre 2006) (52).
¿La formación de una alianza militar euroasiática?
Desde agosto de 2006, Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kyrgyzstan llevan haciendo maniobras militares conjuntas y entrenamiento antiterrorista. Estas operaciones se hicieron bajo el SCO y el CSTO (Tratado de Organización Colectiva de Seguridad) con la participación de la Commonwealth de Estados Independientes (CIS). Estos ejercicios militares se llevaron a cabo al mismo tiempo que Irán hacia los suyos.
- Rusia y Bielorrusia hicieron maniobras conjuntas entre el 17 y el 25 de Junio de 2006.
Las maniobras militares de USA, Bulgaria y Rumania entre julio y agosto de 2006 se realizaron en los Balcanes (54).
- Los juegos de guerra iraníes comenzaron el 19 de agosto de 2006 (55).
- A finales de agosto de 2006 Rusia, Kazajstán, Tayikistán y Kyrgyzstan llevan a cabo el Tratado de Organización Colectiva de Seguridad (CSTO) y ejercicios antiterroristas.
- China y Kazajstán hacen lo propio a finales de agosto (57).
- Rusia, Uzbekistán y Kazajstán también realizan entrenamientos antiterroristas entre el 19 y el 23 de septiembre de 2006 (58).
- China y Tayikistán realizan sus primeras maniobras conjuntas del 22 al 23 de septiembre de 2006 (59).
- CIS y CSTO realizan entrenamientos antiterroristas en Armenia del 26 al 28 de septiembre de 2006.
El nacimiento del “Club energético de Eurasia” (15-9-06 Conferencia de Dushanbe, Tayikistán) fue la consecuencia práctica para el SCO (61).
Este objetivo no estará completo a no ser que Irán forme parte de él como miembro de pleno derecho.
Así IRNA cito las palabras del Segundo Primer Ministro Uzbeco, Rustam Azimov: “Los proyectos económicos que se acordaron en la Conferencia Internacional de Shangai (SCO) no se pueden implementar sin la cooperación de Irán como un importante país de la región.” (62).
Mongolia es un firme candidato para entrar en el SCO que junto a Irán, India y Pakistán son miembros observadores del SCO. Armenia es miembro del CSTO y del CIS y Serbia, aliado histórico de Rusia, ambos candidatos potenciales para entrar a formar parte del SCO. Armenia ha dejado claro que no tiene intención de entrar en la Unión Europea o la OTAN (63). Bielorrusia también demuestra su interés por pertenecer al SCO como estado miembro de pleno derecho (64).
La expansión del SCO y la inclusión plena de Irán se ha contestado por la Comisión de Helsinki (Comisión de Seguridad y Cooperación Europeas) durante una investigación (26-9-06) sobre el impacto del SCO en los objetivos e influencia de USA e Inglaterra en Asia Central.
Se dijo que sería difícil que se produjera la expansión del SCO porque “la visión económica del SCO parece estar mal definida” y que “la organización no admitirá miembros nuevos que puedan poner en entredicho la supremacía de Rusia y China en Asia Central”. También se dijo durante el juicio de Helsinki que “Ellos (los miembros del SCO) están unidos por un interés común en materia de seguridad y por una visión compartida de los riesgos percibidos.”
“Interés en seguridad y una visión compartida de los riesgos percibidos” se convierten en connotaciones al peligro creciente de la intrusión anglo-usamericana en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
Los juegos de guerra que se han puesto en práctica en la antigua Unión Soviética y Asia Central (65)estaban dominados por Rusia y
China. Se realizaron con la excusa de la lucha “contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo”. Estos tres elementos son asuntos críticos en la cooperación de todos los estados miembros (66). ¿Dónde esta la agenda oculta? ¿Se pueden relacionar estas maniobras con las que lleva a cabo USA?
El terrorismo, extremismo y separatismo se alimentan con las operaciones encubiertas de fuerzas especiales anglo-usamericanas, incluyendo sabotajes y ataques terroristas. Incitación a tensiones étnicas, ideológicas, sectarias y movimientos separatistas son el sello de la estrategia anglo-usamericana en Oriente Próximo, los Balcanes, India, Sureste Asiático, antigua Unión Soviética y África.
En cuanto a la manipulación y creación de extremismos, Afganistán puede dar fe de esta estrategia. Allí es donde el servicio de seguridad pakistaní (ISI) y USA ayudaron a crear los Talibanes para que luchasen contra la URSS. USA, Pakistán y Arabia Saudí también han trabajado en el apoyo a grupos extremistas dentro de la URSS.
Este es uno de los motivos por los que Irán ha permanecido al margen en la ayuda o apoyo a ideólogos religiosos o a movimientos separatistas en el Caúcaso y la antigua Unión Soviética, incluyendo a Chechenia.
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