lunes, 8 de junio de 2009

Ocho razones saludables para beber cerveza


¿Buscando una buena excusa para tomarse una cervecita? ¡Ya no tendrá que esperar a la próxima celebración! Ahora, una década de intensa investigación en la salud ha demostrado que un consumo habitual y moderado de cerveza, podría ser saludable.

Consumir entre uno y dos vasos de unos 33 cl de cerveza al día, tanto para mujeres como para hombres, es recomendable para la salud, especialmente si padece algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con el envejecimiento.
Los expertos comentan que el vino suele llevarse casi toda la atención cuando se habla de los beneficios para la salud del alcohol, principalmente debido a la 'paradoja francesa' que se refiere a la relativa baja incidencia de afecciones cardiacas en Francia, a pesar de que la dieta francesa es alta en grasas saturadas. La idea es que la clave está en unos sorbitos de Merlot al día.

Los beneficios del consumo de cerveza

Sin embargo, diversos estudios demuestran que un consumo moderado de alcohol, incluida la cerveza, podría tener efectos beneficiosos similares para el corazón, como una reducción de entre un 30 y un 35% del riesgo de padecer infartos entre los hombres que lo consumen con respecto a los abstemios.
‘El vino sigue estando en un nivel moral superior —afirma Charlie Bamforth, presidenta y catedrática del departamento de Ciencia y tecnología de la alimentación en la Universidad de California, Davis—, pero la cerveza debería recibir el mismo reconocimiento’.
El interés en los efectos saludables de la cerveza ha aumentado en los últimos ocho a diez años, paralelamente al aumento de la popularidad de las cervezas ‘artesanas’, que se suelen definir como los productos de las empresas cerveceras que elaboran menos de dos millones de barriles al año, según afirma Nancy Tringali Piho, portavoz de la Asociación nacional de mayoristas cerveceros.

Las cervezas artesanales en alza

A diferencia de muchas cervezas elaboradas masivamente, las cervezas artesanales suelen elaborarse prestando especial atención al sabor, aspecto y aroma. Sus atractivos han llamado la atención de un público más cultivado, interesado en la bebida en sí y en cuáles son las bondades que ofrece desde el punto de vista de la salud con respecto al vino.

Contra las enfermedades cardiovasculares

Las noticias son buenas, especialmente para los de treinta y tantos y los cuarentones, muchos de los cuales afrontan la obesidad y una tensión arterial alta, factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas y los infartos.
El alcohol, incluida la cerveza, consumido con moderación eleva los niveles del HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido comúnmente como el colesterol bueno, afirma el Dr. R. Curtis Ellison, jefe de la sección de medicina preventiva y epidemiología y catedrático de medicina y salud pública en la Boston University School of Medicine.

A principios de este mes, investigadores del National Institute of Health publicaron un estudio que demostraba que el consumo habitual de alcohol, con moderación, podría proteger a los hombres de fallecer debido a enfermedades cardiovasculares. Entre los hombres que afirmaban consumir alcohol entre 120 y 365 días al año el índice de fallecimiento por causas cardiovasculares era cerca de un 20% menor que entre las personas que consumían alcohol entre 1 y 36 días al año.

Sin embargo, un consumo excesivo puede tener el efecto contrario. Los hombres que consumían cinco o más bebidas alcohólicas cuando se dedicaban a beber tenían un riesgo hasta un 30% superior de fallecer por una enfermedad cardiaca.

Contra la diabetes y los trombos

También parece que tiene un efecto favorable en el recubrimiento de los vasos sanguíneos, ya que dificulta la formación y ruptura de trombos, que podría dar lugar a la obstrucción de las arterias, y puede ayudar a proteger frente a la diabetes de tipo 2.

Contra el envejecimiento

‘La gente debería darse cuenta de que un poco de alcohol de forma habitual disminuye los riesgos del envejecimiento’, afirma Ellison, que está especializado en la investigación, entre otras, de la relación entre el consumo moderado de alcohol y las enfermedades crónicas.

La cerveza puede estimular el cerebro

Los adultos de más de 65 años que tomaban entre una y seis bebidas alcohólicas por semana, presentaban un riesgo de demencia menor que los abstemios y los hombres habituados a consumir más alcohol, según afirmaba un estudio de 2003 que se publicó en el Journal of the American Medical Association. Del mismo modo, un informe de 2006 que apareció en el American Heart Association Journal demostraba que el consumo de una o dos bebidas alcohólicas al día podría tener relación con unas funciones cognitivas superiores entre las mujeres.

Consumir con precaución

Por supuesto, la cerveza no es buena para todo el mundo. Otros estudios han demostrado que el consumo de dos o más vasos de alcohol al día puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres y pocos expertos médicos sugerirían a las mujeres que no beben que adquiriesen este hábito solo por sus efectos benéficos en la salud, cuando una buena dieta y ejercicio tienen los mismos beneficios.
Además, Bamforth comenta que no está seguro de que la creciente variedad de cervezas orgánicas que no contienen sulfitos, conservantes químicos y que se elaboran principalmente con ingredientes orgánicos o las cervezas aromatizadas con súper frutas repletas de antioxidantes tengan ningún efecto positivo para la salud. Es el contenido alcohólico de la cerveza, así como sus vitaminas y minerales, lo que marca la diferencia.
Lo que es más importante, no recomienda a nadie que confundan la cerveza con una medicina. Como él mismo dice, la cerveza es para disfrutarla. Pero tampoco hay que sentirse culpable por echar un traguito de vez en cuando.
‘Con moderación —afirma Bamforth—, forma parte de una dieta saludable y completa'.

Publicado originalmente en: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/tusalud/articulo/razones_saludables_beber_cerveza_23185.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario